domingo, 16 de enero de 2011

Jarabacoa


















Jarabacoa es un municipio de la provincia de La Vega en República Dominicana. Se caracteriza por su estupendo clima primaveral, con una temperatura promedio de 21 °C. Conocida también como la capital ecológica de la República Dominicana.

Ubicada en el mismo centro de la cordillera central, Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525 msnm. Limita al norte con La Vega, al sudeste con Monseñor Nouel, Constanza al sur y Jánico al noroeste.Tiene una naturaleza impresionante. Por este municipio pasa el río Yaque del Norte (300 km), tres impresionantes saltos de agua: el Salto de Jimenoa uno,Salto de Jimenoa dos y el Salto Baiguate y se encuentra cerca al Pico Duarte (el más grande de las Antillas con 3.175 msnm).
Comunicaciones
Las carreteras principales conducen a La Vega , Constanza, Manabao, Jumunuco, Tavera y Jánico.
La población se encuentra a 2 horas y media de Santo Domingo a velocidad promedio, en un recorrido de 130 km por la Autopista Duarte, y 21 km por la carretera Federico Basilis.


Historia
El 27 de septiembre de 1858 Jarabacoa empieza su vida como municipio, categoría obtenida después de una trayectoria que venía desde principio del siglo XIX. Este año está celebrando el 150 Aniversario de Vida Municipal con una serie de eventos que llaman a recordar su historia.
Jarabacoa había sido un territorio habitado por la nación tainos, quienes le llamaban de este modo. Al llegar los españoles a la Isla, algunos se establecieron en este lugar, en busca de oro y plata, pero luego abandonaron la zona. Luego se dio un proceso de establecimiento de población masiva como consecuencia de las primeras invasiones haitiana sobre ¨ La Parte Española de la Isla ¨. (la de François Dominique Toussaint-Louverture, en 1801 y la Jean-Jacques Dessalines, en 1805).
Al ser incendiada y destruida La Vega por Dessalines, en 1805, muchos de sus habitantes se refugiaron en las montañas de Jarabacoa en donde posteriormente se quedaron a vivir.
Durante la ocupación haitiana (1822-1844) continua la emigración a Jarabacoa, la que aumenta durante las guerras por la Independencia. Muchos habitantes del sur se establecieron aquí.
En 1854 Jarabacoa es erigido como puesto militar en virtud de su posición estratégica en la comunicación entre el Cibao y el Sur. Contaba con una población de 2.000 habitantes y muchos de sus hombres se destacaron como soldados brillantes en las gestas por la independencia. Tales son los casos del General José Duran y también General Norberto Tiburcio.
Cuatro años más tarde, Jarabacoa es elevada a la categoría de Común mediante un decreto del Presidente Pedro Santana, el 27 de septiembre de 1858.
El 24 de marzo de 1861 se produce el pronunciamiento de la Común de Jarabacoa. José Durán general de brigada comandante de armas de dicha Común, acompañado de los empleados civiles y militares con diversas personas del lugar, habiendo recibido del señor Libertador Presidente de la República Caballero Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica D. Pedro Santana, se dio cuenta de la orden del gobernador de la provincia para la celebración de la adhesión de la Republica como provincia de la corona en la persona de Isabel II de España.
Mediante Real Orden del Ministerio de la Guerra español con fecha 26 de junio de 1862 se crea la Comandancia Militar de Jarabacoa, en el breve tiempo que la R.Dominicana volvió a depender de España.
División Territorial y Poblacional
Jarabacoa ocupa una porción de 23 km², su división territorial completa actualmente un incremento en la composición de la zona urbana y suburbana y es por esto que se hace mención de nuevos sectores como Cerro Alto, Los Candelarios, La Rueda, Elías Santana, Rescate 94, Maria Auxiliadora, Medina I y II, Urb. Hidaka, Ercilia Pepín, Villa Aura, Urb. Ñeñe, Urb. Luís y Jorge, Urb. Tavito, San Pablo, Urb. Jerez, Urb. Ercilla Pekín y Brisas del Mogote.
En la zona rural está compuesta por 11 secciones: Buena Vista, Corocito, Estancita, Atolladera, Hatillo, Jumunco, Los Corozos, Manabao, Paso Bajito, Pedregal, Piedra Blanca.
Jarabacoa cuenta con una población aproximada de 75.000 habitantes.
Economía
Una gran parte de la economía de Jarabacoa es la agricultura.
Existen proyectos de plantación de fresas que se venden en el país y en partes son exportadas, fabricas de blocks, mosaicos y ladrillos, trementina.
Las tierras del municipio son de alta y variada productividad cuenta con una producción de hortalizas en gran escala, lechugas, tomates, berenjenas, zanahorias, remolachas, tallota, berro y repollo que se utilizan para el consumo interno y para la exportación.
Jarabacoa ha tenido en los últimos años un gran desarrollo turístico. Es una región que ofrece como atractivos el turismo ecológico y de aventura.
Existen también viveros forestales, ornamentales y frutales, producción de café procesado en factorías con alta tecnología científica (Los Ramírez) y fábrica de pantalones.
También podemos mencionar la ganadería (ganado vacuno y porcino) y la avicultura, como parte de su economía.
Existen 2 envasadoras de gas en el municipio y el índice de desempleo es muy alto a pesar de las instalaciones de jardines y de granja avícolas y es bueno destacar que el seguro social de los trabajadores no llena su cometido.
Lugares de interés
Colegio Salesiano, campos deportivos de fútbol, voleibol, basket y béisbol, colegio, parroquia, aspirantado, noviciado, casa de retiro y dispensario médico.
Monasterio de Santa María del Evangelio, de los monjes cistercienses.
Salto de Jimenoa, Salto del Baiguate, Excursiones al Pico Duarte, Valle de Constanza, y a la Reserva Científica de Ébano Verde.
En la zona podemos encontrar otros ríos importantes como son:
Río Pantuflas, cuyo nombre obedece a una leyenda que habla sobre la pérdida de las pantuflas de la reina Constanza.
Río Las Palmas, el Arroyazo, excelente balneario de aguas calientes.
Arroyo Hondo, que tiene su nacimiento en la zona de la Culata.
Río Grande, que nutre el canal del regadío agrícola de la mayor parte de la zona.
Cascadas de Aguas Blancas en el nacimiento del Río Grande, de aguas cristalinas y bien frías, donde se registran temperaturas por debajo de 0 °C, y poseedoras de un paisaje inigualable.
Puente peatonal de madera sobre el río Jimenoa, impresionante construcción realizada con cuerdas y travesaños de madera, para poder atravesarlo, practicable individualmente por quienes realizan deportes de aventura.
Ubicación y límites
Se levanta en una altiplanicie de 525 msnm, ubicado en el mismo centro de la cordillera central y el corazón de la Republica Dominicana, tiene por límites: La Vega al norte; Monseñor Nouel al sudoeste; Constanza al sur y Jánico al noroeste.
Eventos
El festival de Poesía en la Montaña Jarabacoa convoca cada año a poetas de toda la República Dominicana. Es un evento fuera de serie que atrae a los creadores para que se escuchen en las verdes prominencias de las montañas caribeñas. La poetisa Taty Hernández Durán se encarga de la coordinación general de esta gran fiesta de la poesía. Es por ello que, en el año 2007, se constituyó legalmente la FUNDACIÓN FESTIVALES DE LA MONTAÑA.
Carnavales
El carnaval de Jarabacoa se inició en el año 1924, siendo su primer director el señor José Altagracia Ramírez, el cual se comenzaba en el mes de febrero y finalizaba el 27 de ese mismo mes. El carnaval tuvo su inicio en la iglesia nuestra señora del Carmen.
En la actualidad existen una gran cantidad de grupos carnavalesco entre los que figuran Los Fieles Difuntos, Los Dagones, Los Titanes, Los Leones, Los Lobos, Los Lobos 2, Los Tigueres, Los Perros, entre otros. Para una mejor organización fue creada la Unión Carnavalesca de Jarabacoa (UCAJA), la cual está encargada de organizar el carnaval.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada